red

Un espacio de creación y encuentro, en continua expansión

A lo largo de sus diferentes acciones relacionadas con las diversas líneas de creación de Atalak llegarán a diferentes públicos y sectores. La intención de la red es que todas estas acciones y tentativas que se van realizando por parte de los diferentes socios vayan cristalizando, generando líneas de trabajo permanentes, incluyendo a más colaboradores y socios, como pueden ser las acciones de sensibilización y mediación en centros educativos, la documentación y el archivo de la danza y su sector, y también la cooperación constante con las entidades de formación en danza que existen en la Eurorregión.

Socios

Dantzaz (Gipuzkoa-Euskadi) Jefe de filas del proyecto. Con sede en Gipuzkoako Dantzagunea (Errenteria), el servicio para la danza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, aúna un Centro de Creación Coreográfico Internacional (SKNZ), junto a un Centro de Empleo para jóvenes profesionales del mundo de la danza. Una plataforma pionera en el ámbito de las artes del movimiento. Más de 130 bailarines de una veintena de países y 60 coreógrafos/as han pasado por esta estructura en sus casi 20 años de historia. Articulada como una casa de creación y producción, reconocidos creadores y valores emergentes son invitados cada año a su Centro de Creación Coreográfica Internacional para realizar residencias de producción, generando piezas coreográficas que han formado parte de grandes producciones.

Fundación Baluarte (Navarra): La Fundación Baluarte es una fundación de carácter público vinculada al Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra. Tiene su sede en el Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte, en Pamplona. En 2016, por encargo del Gobierno de Navarra, se hizo cargo de la gestión de la Orquesta Sinfónica de Navarra, pasando ésta a ser el conjunto sinfónico oficial de la Comunidad Foral. Tiene como objetivo principal servir de herramienta de promoción de la cultura de Navarra, su difusión en el exterior, el fomento de la creación, la atención a los intérpretes navarros y la recuperación del patrimonio cultural, especialmente en los ámbitos de las artes escénicas y la música. Para ello, desarrolla programas propios y colabora con los programas de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra.

Centro Coreográfico Nacional Malandain-Biarritz (Pirineos Atlánticos-Nueva Aquitania) Bajo el impulso conjunto de la ciudad de Biarritz y del Ministerio de Cultura y de Comunicación, en 1998 nace el Centro Coreográfico Nacional Malandain Ballet Biarritz. Sus objetivos son la creación, difusión y puesta en marcha de acciones de sensibilización, además de impulsar el trabajo artístico de otras compañías y de otros creadores. Desde 2014, el Grand Studio de la Gare du Midi de Biarritz acoge las presentaciones de Atalak 2.0 y empieza a trabajar en el desarrollo de una actividad coreográfica transfronteriza, plasmada en el proyecto “Ballet T”, junto a la ciudad de Donostia-San Sebastián y el festival “Regards Croisés” , que acoge presentaciones y acciones de Atalak desde 2017.

Tabakalera es un centro de cultura contemporánea ubicado en Donostia-San Sebastián con una doble vocación, ser un centro de producción y ofrecer una programación pública de actividades. Estos dos ejes vertebran todas las áreas del proyecto, que se rigen por la creación, la formación a partir de la reflexión y la exhibición. Además de servir como lugar de apoyo a la profesionalización de artistas y creadores, también genera programación para diferentes públicos y pone a disposición del público general herramientas de acercamiento y acceso a la cultura contemporánea y a la creación. Las residencias son una herramienta clave en el proyecto de Tabakalera: enriquecen el programa cultural que se desarrolla en el centro, a la vez que integran agentes externos en las dinámicas del proyecto cultural.

Gipuzkoako Dantzagunea es el servicio de danza de la Diputación de Gipuzkoa. Se creó en 2009, con el objetivo de fomentar la creación y la formación de la danza en Gipuzkoa, y trabajar en la consolidación de la red y de bailarines, bailarinas y en la mejora de los recursos para la danza. Comenzó su andadura en Arteleku, y actualmente tiene su sede en el edificio Niessen del Ayuntamiento de Errenteria, donde hay cuatro salas de danza. Lleva a cabo los programas Sortutakoak para la creación de danza contemporánea, tradicional y social. Mediante el proyecto DantzaSare, es el principal gestor y mediador para el desarrollo del amplio y diverso sector de la danza de Gipuzkoa, y promociona a creadores y creadoras profesionales. Con la iniciativa DantzaDok está documentando el trabajo de creadores y grupos de la provincia.

La Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz está compuesta por los siguientes espacios escénicos: Teatro Principal Antzokia, Teatro Félix Petite Antzokia (CC Ibaiondo), Teatro Jesús Ibáñez de Matauco Antzokia (CC Hegoalde), Teatro Beñat Etxepare Antzokia (CC Iparralde), Teatro Federico García Lorca Antzokia (CC Lakua). La red de teatros, tiene como misión promover una oferta cultural en materia de artes escénicas, plural y de calidad tanto a través de la programación, como de la utilización de espacios escénicos y acciones, de cara a favorecer la máxima accesibilidad para la ciudadanía y la comunidad artística a estos equipamientos y al hecho escénico, que arrojan una media de casi medio centenar de usos anuales. Su programación tiene lugar a lo largo de todo el año, con espectáculos y otras actividades y una clara apuesta por los nuevos lenguajes, la creación local, nacional y una importante mirada a la creación escénica internacional; siendo El Festival Internacional de teatro de Vitoria-Gasteiz, con 44 ediciones, una de las señas de identidad cultural de la ciudad y la Comunidad Autónoma Vasca. Las residencias artísticas, los proyectos en coproducción así como la cesión de estos espacios escénicos, constituyen acciones estratégicas de cara al dinamizar la creación escénica local.

Colaboradores

Azala Kreazio espazioa se sitúa en Lasierra, un pueblo de 12 habitantes del municipio de Ribera Alta en Álava. Es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas, en torno a tres ejes: investigación, reflexión y creación. Acoge principalmente a creadores/as ligados/as al cuerpo, la voz y el movimiento. Premio Gure Artea concedido en 2017 por el Gobierno Vasco, AZALA desarrolla desde su creación en 2008 múltiples colaboraciones con agentes pertenecientes a su ecosistema, y quiere estar cada vez más ligado a prácticas situadas en su entorno. Dirigido por la coreógrafa Idoia Zabaleta y Juan González,  AZALA quiere decir “piel” en euskera, una membrana permeable que permite al organismo mantener íntegras sus estructuras al tiempo que comunicarse con el entorno; también significa “superficie”, aquello que hace referencia a la extensión de un territorio.

Fundación SGAE  Los fines fundacionales que motivaron su constitución en 1997 centran su actividad en tres ramas: la labor asistencial, la promoción del repertorio y la investigación y desarrollo.

DANTZERTI La Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, es un centro público adscrito al Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Cuenta con un plan de estudios acorde con los criterios de calidad y acreditación vigentes en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Conservatorio de Danza José Uruñuela (Vitoria-Gasteiz) El Conservatorio de Danza Jose Uruñuela es conocido por su dedicación a la enseñanza y a la difusión de la danza, labores a las que se dedica desde enero de 1987, ofreciendo la posibilidad de obtener una formación profesional de calidad. Además, asegura a los jóvenes una titulación y reconocimiento oficial de sus estudios, fomenta el interés por la danza por todo Euskadi, favorece la colocación cultural de Vitoria-Gasteiz al nivel de las ciudades europeas y, entre otras cosas, permite que la ciudadanía disfrute con su trabajo.

Conservatoire Maurice Ravel Pays Basque Su principal misión es la formación inicial de músicos, bailarines y actores, con vistas a una orientación amateur o profesional. El Conservatorio desea contribuir, a través de la música, la danza y el teatro, al desarrollo de la personalidad de todos sus alumnos.

La Fundición La Fundición se ha convertido en un punto de confluencia de artes y artistas de la escena y otros, entidades culturales, socios privados e instituciones públicas y en un cauce para la comunicación de los diferentes lenguajes y su interrelación. Una ventana necesaria para las nuevas tendencias escénicas.

Museo de Navarra  El Museo de Navarra es un servicio público del Gobierno de Navarra uno de cuyos objetivos principales es acercar el patrimonio y la historia de la cultura de la Comunidad Foral a todo tipo de personas. Para ello, además de conservar, acrecentar y difundir los bienes que testimonian este patrimonio, tiene la responsabilidad de catalogarlos, restaurarlos e investigarlos. La exposición clara y ordenada de la colección tiene como fin la promoción y difusión de obras y artistas con ánimo docente y recreativo.

Proyecto financiado por

Festivales asociados

Festival de Danza Contemporánea de Navarra DNA es un festival impulsado por la Dirección General de Cultura de Navarra – Institución Príncipe de Viana para promover la recuperación de la creación contemporánea en la región. En 2018, llega a su tercera edición con una programación internacional que se articulará en torno a tres líneas programáticas: la visibilidad de la creación contemporánea navarra, la formación de público y las temáticas de comunidad y ecología. DNA combina la excelencia artística con la accesibilidad al gran público y la apuesta por la diversidad de formatos, y la contaminación entre los diferentes lenguajes artísticos.

Begirada gurutzatuak – Regards Croisés es un proyecto de cooperación coreográfica transfronteriza que se desarrolla en el País Vasco desde hace varios años y que nació, de la mano de Le Laboratoire de recherche chorégraphique sans frontières du Malandain Ballet Biarritz (Le Labo) y La Fundición (Bilbao), con el objetivo de impulsar la movilidad y el intercambio de creadores. A lo largo de este tiempo, se ha ido ampliando el equipo inicial y el número de socios, al que se suman Le Glob (Burdeos), la Cia. Pedro Pauwels (Limoges) y Ginasiano (Oporto).