producciones

Producir para girar y encontrarse con el mundo

La Red Atalak se centra en posibilitar procesos de creación coreográfica, en los cuales los/as coreógrafos/as seleccionados/as encuentran un espacio para experimentar, buscar y encontrarse con nuevos retos.

Las producciones de Atalak también contarán con un acompañamiento, esta vez en colaboración con Azala (Idoia Zabaleta) contando con la experiencia de esta artista y profesional de la danza en relación al análisis y reflexión de la práctica coreográfica.

La selección y el seguimiento de los/as artistas acogidos/as en la residencia de producción es gestionada por el equipo Atalak, quien realiza un continuo seguimiento de la realidad coreográfica en el territorio. Una vez realizada una primera selección, se consensúa con las entidades de la Red Atalak, siempre teniendo en cuenta los siguientes parámetros: trayectoria del/la artista, producciones previas, contacto con la Red Atalak y afinidad para la creación grupal.

Producciones 2021

Hilde Koch

Residencia de producción

Quorum : Número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos

La producción ATALAK Quorum coreografiada por Hilde Koch es una colaboración junto con la compositora Paula Olaz,  la diseñadora de moda sostenible Tytti Thusberg y la diseñadora de iluminación Alaine Arzoz. La colaboración de estas cuatro mujeres es el punto de partida de la pieza Quorum donde se les unen los jóvenes intérpretes de la compañía junto con el acompañamiento artístico y de producción de Dantzaz.

Quórum es una pieza de danza que se inicia en la reflexión sobre el ser humano, la naturaleza y sus interacciones. Hilde Koch busca a través de esta indagación coreográfica, un lugar donde encontrar el sosiego y la sobriedad. Afincada en lenguajes de William Forsythe y Nacho Duato, Koch ofrece en esta nueva creación una colaboración con los intérpretes de Dantzaz y el equipo artístico para encontrar acciones genuinas que embarquen al público en un momento de recogimiento y belleza.

La pieza convive con composiciones abstractas basadas en los cuatro elementos vitales como el agua, el fuego, el aire y la tierra  que simbolizan el mundo ancestral que nos sigue acompañando e inspiran esa fragilidad en la que habitamos.

En esta propuesta coreográfica, está presente una relación  transgeneracional a lo largo del proceso creativo; en el que la experiencia de Hilde Koch se entrelaza con intérpretes jóvenes que comienzan sus trayectorias y carreras profesionales, dando lugar a una simbiosis y  enriquecimiento para todos sus componentes. Quorum quiere ser un pequeño  tributo a aquello  que se ha perdido… a los que ya no nos acompañan… teniendo como foco central incentivar la toma de decisiones creativas por parte de los intérpretes.

BIO

Formada en el conservatorio de Música y Danza en San Sebastián, Hilde Koch termina sus estudios en la Escuela de “Ballett de Stuttgart“ donde conseguirá su primer contrato bajo la dirección del gran coreógrafo John Cranko. Desde 1981 hasta 1991 baila en “Frankfurt Ballett“ como solista bajo la dirección de William Forsythe. En 1991 se une al equipo artístico de Nacho Duato, como asistente a la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza. A partir de 1993 escenifica diferentes Ballets de Nacho Duato y William Forsythe para Compañías internacionales e imparte talleres. Desde 2004 forma parte del Consejo Rector de Teatros de la Comunidad Valenciana bajo la dirección de Inmaculada Gil. En 2008 se le otorga el Premio de la Danza por la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa y también es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Como coreógrafa ha realizado coreografías para diversas compañías, entre ellas, Dantzaz, Seattle Project, Ballet de la Generalitat Valenciana, Teatro Fernán Gómez en Madrid y Teatro Arriaga, Bilbao.

RESIDENCIA PRODUCCIÓN 2020: Carmen Larraz