Un espacio para experimentar, buscar, trabajando con/en un grupo

La Red Atalak se centra en posibilitar procesos de creación coreográfica, en los cuales los/as coreógrafos/as seleccionados/as encuentran un espacio para experimentar, buscar y encontrarse con nuevos retos.

Esta propuesta busca centrarse en coreógrafos/as que comienzan a dar sus pasos en el mundo de la coreografía ofreciéndoles un formato de laboratorio donde la creación grupal es esencial. Atalak propone también a “ojos externos” que acompañen los procesos de laboratorio y otras disciplinas artísticas. A su vez, esta iniciativa genera una nueva red dentro del proyecto, aportando un nuevo network a quienes participan en el proceso. La selección y el seguimiento de los/as artistas acogidos/as en el programa de laboratorios de experimentación es gestionada por el equipo Atalak, quien realiza un continuo seguimiento de la realidad coreográfica en el territorio .

Laboratorios 2020

Denis Santacana

Denis Santacana

Laboratorio de experimentación 20/04 A 04/06
Residencia acogida

Debido a la pandemia, la residencia se realiza on-line.

Aunque en principio estaba previsto para Marzo, Denis Santacana realizará su laboratorio de experimentación vía online durante el mes de Mayo.

La propuesta será la experimentación con la disciplina de la video danza y llegar a esbozar una propuesta artística como resultado de los diversos procesos que este laboratorio llevará a cabo. El vídeo y la grabación se nos presentan como herramientas para facilitar la creación coreográfica. Partiremos desde dónde está cada bailarín/a y con el material que tienen y desarrollaran a lo largo del laboratorio. “En mi trabajo hay algo recurrente que es el trabajo con objetos. En muchas piezas comienzo a partir del uso de unos objetos. En este caso poder utilizar espacios de la casa, poco habituales para bailar, a la vez que plantearnos el uso de objetos para ver que sale de estas interacciones inusuales, y cómo estos pueden condicionar nuestro movimiento”, aclara Denis Santacana.

14 bailarines/as acogidos/as a través de la imagen en movimiento. Una creación en la que los/as bailarines/as no pueden estar juntos/as. El objetivo será experimentar con la creación de una pieza de vídeo danza.

La metodología a desarrollar en los laboratorios de creación online es la siguiente:

  • Clases técnicas donde se prepara el cuerpo.
  • Diversas masterclass sobre vídeo danza para contextualizar y conocer la disciplina, a cargo de grandes expertos/as, como el británico David Hinton, una de las máximas autoridades en videodanza en todo el mundo, y expertas locales como Iñaki Alforja, Maite Bermúdez, Gorka Martín y Alex Pachón.
  • Conversaciones individuales.
  • Localización de espacios de la casa.
  • Creación de un guión.
  • Trabajo de feedback continuado para definir las propuestas.
  • Trabajo personal de cada bailarín/a.
  • Grabación de los materiales.
  • Edición de la pieza.
BIO

Denis Santacana Nacido en San Sebastián en 1984, combina su formación como bailarín, con estudios de teatro. En 2013 se gradúa como coreógrafo en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y realiza un postgrado en la London Contemporary Dance School. Como intérprete ha trabajado con compañías a nivel nacional e internacional y en más de una veintena de producciones con coreógrafos freelance del panorama actual. Desde 2007 Denis Santacana se centra en la investigación y composición coreográfica,  con los primeros estrenos de danza y teatro. Desde 2013 la compañía ha estrenado 7 piezas cortas, 3 espectáculos de gran formato y 2 obras de videodanza. Además ha realizado creaciones para espectáculos de compañías y agrupaciones como el Ballet de Carmen Roche, Laboratorio 180º, Edge (LCDS), taller de la Universidad Europea de Madrid, etc. En 2017 la compañía se instala definitivamente en el País Vasco donde recibe el apoyo de entidades como el área de cultura del Gobierno Vasco, Donostia Cultura, Dantzagunea, Fundación ONCE, CDART, La Fundición, Kurtzio Kultur Etxea, entre otros.

Muestras

Consultar Agenda

Laida Aldaz

Laida Aldaz

Laboratorio de creación 24/08 A 11/09
Residencia acogida

La residencia de acogida estará definida por las posibilidades que el desconfinamiento pueda ofrecernos.

La propuesta de Laida Aldaz, Site Specific Ciudad en Creación, se basa en la observación de nuestro entorno para utilizarlo como inspiración para nuestra actividad creativa. Tomamos en cuenta la composición espacial de la ciudad misma para decidir dónde, cómo y qué queremos crear, e intercambiando la realidad del material coreográfico con diferentes espacios y lugares, desplazando las propuestas coreográficas fuera del espacio escénico al uso.

BIO

Laida Aldaz (Etxarri Aranaz, 1980) se gradúa en la Escuela Oficial de Danza de Navarra en el 2000 y continua su formación en PARTS (Bruselas). Ha trabajado para varios artistas y compañías tales como David Zambrano, Julyen Hamilton, Ali & Hedi Thabet, Mat Voorter, Irma Firma, Enclave Dance Company, Cacao Bleu, Zoo dance company y otros. Su carrera profesional la ha puesto en contacto con artistas de diferentes disciplinas y ha creado diferentes trabajos que han recibido premios y subvenciones y se han mostrado internacionalmente (Japón, Estados Unidos, Bélgica, España, Portugal, Alemania, Reino Unido…) Actualmente, además de crear sus propias piezas es la directora del festival Zinetika de cine y danza y codirige junto a Carmen Larraz y Marta Coronado el Centro Coreográfico La Faktoria en Navarra.

Muestras

Consultar Agenda

eneko gil

Eneko Gil

Laboratorio de creación 30/11 A 12/12
Residencia acogida

Gipuzkoako Dantzagunea

Eneko Gil con la propuesta Palabras/Objetivos en movimiento. “Esta propuesta nace para dar respuesta a las preguntas que me han solido surgir cada vez que he visto danza con movimiento. Para ello, nos basaremos en la repetición del movimiento, el contacto o el movimiento con las personas u objetos, o un ritmo tradicional que pueden ser el punto de partida de las pautas a trabajar, para más adelante investigar en torno a las opciones que existen a la hora de sumar texto a movimiento con el texto. Vista la opción que Atalak ofrece de invitar a una mirada externa, he querido nutrirme de conocimiento y saber hacer de Dejabu Panpin Laborategia e invitarles a este laboratorio Atalak”

BIO

Eneko Gil (Errenteria, 1985), comienza a bailar con la compañía Ereintza Dantza Taldea, y es miembro de Kukai Dantza Konpainia desde los inicios de la compañía, en el que ha tenido la oportunidad de trabajar con La Intrusa Danza, Iker Gómez, Jone San Martín, Cesc Gelabert, Marcos Morau, entre otros. También ha tenido la oportunidad de trabajar con varios coreógrafos vascos como Asier Zabaleta, Mikel Aristegui y Natalia Monge. El año 2009, recibe el premio a un bailarín sobresaliente teniendo así la oportunidad de participar en el American Dance Festival en Carolina del Norte y en el Movement Research de New York, donde completó su formación trabajando con varios coreógrafos internacionales. En el 2013, crea junto a Noemí Viana e Iñigo Ortega, Anakrusa Dantza Teatro Taldea. Hoy en día, también realiza varias colaboraciones con Hika Teatroa, Oinkari Dantza Talde, Bilaka Kolektiboa, etc.

Muestras

Consultar Agenda