Microprocesos de creación coreográfica aproximando o al público narrativas artísticas contemporánea

Desde la puesta en marcha de Atalak en 2008, Dantzaz constituye un laboratorio y un espacio de encuentro para los nuevos valores de la danza. Una iniciativa con la que la plataforma con sede en Errenteria consolida y refuerza su apuesta por el Centro de Creación Coreográfica, que cada año acoge 12 residencias artísticas.

Los seis creadores vascos que durante 2017 colaborarán con los intérpretes de la compañía Dantzaz son, Marta Coronado y Fabio Loòpez (que abren en febrero el periodo de residencias) , Mikel Aristegui e Iker Gómez (invitados a las instalaciones de Dantzaz en mayo) y Eneko Alcaraz y Eneko Gil (que completarán la nómina de creadores residentes en Dantzaz durante el mes de noviembre). Sus proyectos, en los que tendrán cabida formatos, lenguajes y códigos estéticos muy heterogéneos, encontrarán un altavoz en red de exhibición que articulan Donostia Kultura, Tabakalera, Dantzagunea, el CCN Malandain-Biarritz y Azkuna Zentroa (Bilbao).

Laboratorios 2017

Atalak - Laboratorios 2017: Eneko Alcaraz

Eneko Alcaraz

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN Diciembre 2017

En BERO GABE (‘Ausencia de calor’), el artista guipuzcoano Eneko Alcaraz propone una reflexión sobre la rabia, la soledad, los límites y lo salvaje que se alimenta de distintos registros coreográficos; desde la danza contemporánea hasta la acrobacia y el partnering.

BIO

Formado a las órdenes de coreógrafos como María Muñoz y Pep Ramis, Alexis Eupierre, Thomas Houert y Jeremy Nelson, Alcaraz se licenció en danza contemporánea en el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona. Intérprete y creador, su trayectoria profesional viene avalada por varias décadas de colaboración con importantes agrupaciones como Mudances, dirigida por Àngels Margarit, con la que desarrolla su actividad interpretativa y creativa desde 1998. Como intérprete, ha participado además en producciones de Color Dansa, Otra Danza, Lapsus, Lanònima Imperial y Projecte Gallina. En 1996, junto a Daniel Morales, fundó la compañía de danza Ekilore,. Al frente de esta agrupación estrenó montajes como ‘Amonaren Mengantza’ (1998), ‘Lágrimas Negras’ (2005), ‘Irekita’ (2006) y ‘Gozari Goxo’ (2007). En la actualidad, Alcaraz también desarrolla una importante labor como docente de danza.

Atalak - eneko gil

Eneko Gil

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN Diciembre 2017

CULPA EST NOSTRA – El individuo es culpable, así nos lo han mostrado a lo largo de la historia, por lo tanto un individuo avergonzado y arrepentido. A pesar de que vivamos en una sociedad atea (o no) el individuo lleva consigo mismo el peso de la culpabilidad, mayoritariamente por los miedos creados por las religiones. Olvidamos el niño que fuimos hace mucho tiempo y ¿en qué nos convierte esta sociedad? ¿Qué está mal y qué está bien? ¿Qué camino hemos de escoger en esta vida para que el peso de la culpabilidad disminuya o desaparezca?

El castigo o los autocastigos, las vergüenzas, los arrepentimientos, penitencias etc. serán las ideas que el bailarín Eneko Gil quiere trabajar con los bailarines de Dantzaz. La masa juzga al individuo y ese individuo tendrá que buscar sus propias herramientas para llegar a la aceptación. Un ejercicio que puede tener un toque religioso o místico, para simbolizar el por qué de la culpabilidad.

BIO

Formado en danza tradicional vasca y licenciado en Filología Hispánica y Música, Gil es bailarín de las compañías Ereintza Dantza Taldea y de Kukai Dantza, formación con la que ha llevado a escena los espectáculos como ‘1937’, ‘Otehitzari Biraka’, ‘Laidos’ y ‘Hnuy Illa…”.

Comenzó su andadura como bailarín en Ereintza Dantza Taldea, de Errenteria. Ha recibido formación en danza tradicional en este grupo de danzas y en la Escuela de Música y Danza Errenteria Musikal. Ha participado en numerosas actuaciones de danza en el País Vasco y el extranjero. Entre otros, ha participado en festivales de folclore en Irlanda, Francia, Turquía, Austria… Hoy en día sigue siendo miembro y bailarín de Ereintza Dantza Taldea. Además de su trabajo de bailarín, ha realizado estudios de Filología Hispánica y música, en la especialidad de piano. Desde el año 2001 es bailarín de la compañía Kukai Dantza, y ha participado en los espectáculos ‘1937’, ‘Otehitzari Biraka’, ‘Laidos’ y ‘Hnuy Illa…’. Ha conseguido numerosos importantes premios por parejas, junto a Nerea Vesga. Fue campeón de Guipúzcoa en el año 2006 y subcampeón de Euskadi en los años 2006 y 2007.

Atalak-Laboratorios 2017: Iker Gómez

Iker Gómez

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN Junio 2017

HETEROTOPÍA – Huyendo de explicaciones o registros convencionales, Iker Gómez pone el acento en el propio valor del proceso creativo como un fin. Una idea que le sirve para profundizar en la intuición del cuerpo y su aportación como espacio creativo. Sensibilidad, fluidez, originalidad, divergencia o dualidad conviven en el sello artístico que el coreógrafo vasco imprime a su trabajo. ‘Heterotopía’ es el nombre del proyecto con el que Iker Gómez “pretende construir sobre lo construido”, inspirándose en la aportación de la inteligencia emocional, la imaginación y en esos espacios que se encuentran “entre los significados y el propio sentido de la coreografía”.

BIO

Iker Gómez ha sabido compaginar su faceta dual como bailarín y creador con el ámbito de las artes visuales más vanguardistas. Ya en 2007 apostaba por abordar, desde la danza y la video-coreografía, un movimiento tan rupturista como el “dadaísmo”. Al margen de su aportación investigadora y creativa, desde 2011 es responsable del Área de Contemporáneo del Instituto Universitario de Danza ‘Alicia Alonso’. A su etapa formativa le siguieron cinco años sobre los escenarios europeos de la mano del Ballet Nacional de Suiza o el Regensurg Tanztheater y a las órdenes de coreógrafos internacionales como Jirí Kylián, Stjin Cellis, Rui Horta, Wim Vandekeybus o Jo Stromgren. Tras una fructífera colaboración con coreógrafos y directores, pero esta vez orientando su carrera hacia la dirección escénica, la coreografía y las artes audiovisuales, crea su propio estudio de vídeo especializado en artes escénicas: Digital Video Dance Art. Entre 2005 y 2006 es asistente coreográfico de la compañía suiza Marcel Leeman Physical Dance Theater, antes de regresar a España como integrante de ‘AREAtangent’ (plataforma de creadores con sede en Cataluña) y formar su propia compañía, ‘Iker Gómez-Teatro Físico’, con la que ha puesto en marcha proyectos como ‘Absurdo’, ‘La Danza del Cisne’ y ‘APPLE LOVE.

Mikel Aristegui

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN Junio 2017

‘Neutrois’, nombre del laboratorio que Aristegui proyecta con Dantzaz, se propone dejar a un lado los tradicionales roles de género. Su objetivo, explica, es conseguir que los bailarines escapen de la tradicional definición de hombre o mujer, “de príncipe o princesa”, subraya el coreógrafo donostiarra. Mikel Aristegui, alma mater de la compañía T.L.F. Danza y primer premio en el VIII Certamen Coreográfico de Madrid, se sumerge en un tema de profunda carga social. ¿Qué importancia tienen en la sociedad actual los roles de hombre y mujer?, ¿que les define?, se pregunta. Para poder abrir un nuevo diálogo en torno a la igualdad, señala, debemos ser capaces de imaginar un género indefinido, abandonar la “heteronormativa”. Para ello, Aristegui se servirá de los bailarines y de sus cuerpos, los tratará tal, sin preguntarles si quieren ser “príncipes” o “princesas”.

BIO

Diplomado en danza contemporánea en la Folkwang-Hochschule de Essen, la trayectoria de Mikel Aristegui ha transcurrido en su mayor parte fuera de nuestras fronteras. Como bailarín se ha formado junto a prestigiosos nombres de la escena internacional. Es el caso de la coreógrafa y directora alemana Sasha Waltz, con la que Aristegui trabajó entre 2001 y 2005, y de la formación inglesa DV8 Physical Theatre. Una labor como bailarín y coreógrafo que cristalizó en montajes como ‘noBody’, ‘Insideout’ y ‘Körper’. Algunas de sus últimas creaciones son ‘Animale Omega’ (2008), ‘Garantie Abgelaufen’ (2008), junto a Ester Ambrosino, ‘Hormen Arteko Oiart-zunak’ (2009) y ‘Unerwartet/Ezustekoa’ (2009). Su trayectoria como creador arrancó con su participación en el VIII Certamen Coreográfico de Madrid, cita en la que fue distinguido con el primer premio por la pieza ‘Para M’, co-realizada con Marcela San Pedro. Al frente de su compañía, la T.L.F. Danza, ha creado más de quince piezas que ha llevado a prestigiosos festivales y escenarios. El donostiarra puede presumir, asimismo, de haber participado en dos películas de danza, ‘Reines d’un jour’ y ‘Coup Contre’.

Atalak - Laboratorios 2017: Marta Coronado

Marta Coronado

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN Febrero 2017

La propuesta BAJO CONTINUO de Marta Coronado, se centra en la escritura musical de la  época barroca. Dicha escritura es el esqueleto de la composición misma haciendo que el músico que pretendía interpretarla con seriedad y conocimiento debía improvisar una serie de detalles y adornos. Estas versiones individualizan el estilo del músico dándole a éste libertad de ejecución y espacio para incluso crear momentos que el propio compositor no había plasmado en la partitura. Este laboratorio se basa en la idea de proponer una frase de movimiento como materia prima o BAJO CONTINUO que pueda ser ejecutada con precisión pero también transformada, decorada  e individualizada por cada bailarín. Cuerpos inteligentes en búsqueda de acordes, de una versión pura  e individual y como fondo la simplicidad cargada de la música Barroca.

BIO

Marta Coronado estudia danza clásica en la Escuela Oficial de Danza del Gobierno de Navarra. Durante sus estudios baila en la compañía Yauzkari  de Jose y Contxa Lainez. Después de la titulación se instala en Bruselas para formarse en P.A.R.T.S. (training cycle)  Desde 1998 forma parte de la compañía ROSAS / Anne Teresa De Keersmaeker. Baila y participa en la creación de Drumming, I said I, In real time, Rain, April me, Bitches Brew, Kassandra, Rain Raga et D’ un soir un jour y en las recreaciones de Achterland, Mozart concert Arias y Steve Reich evening.  Además de formar parte del elenco Rosas como bailarina también dirige   los proyectos de graduación  de repertorio de Rosas en P.A.R.T.S. Re-Rain y Drumming. En  2011 y en 2014 enseña y ejerce como repetidora en la recreación de Rain en la Ópera de París. Es coreógrafa invitada en La Salle Singapore y compañía Fueradeleje. Enseña  técnica  de ballet a la compañía Rosas, Les ballet C. de la B. Última Vez company, Ballet de Marsella y PARTS. Imparte talleres de técnica Release en ImPulsTanz, Charleroi Danses, Thor Company y  Conservatorio Superior de Madrid. Actualmente compagina su trabajo en Rosas  como bailarina, repetidora y directora de ensayos. También coreografía con su Colectivo de creación  House of Bertha. Su pieza White Noise se estrena y gira a partir de 2011. 

Forma parte del proyecto PHD IN ONE NIGHT.

Atalak Laboratorios 2017: Fabio López

Fabio López

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN Febrero 2017

La propuesta AURA de Fabio Lopez está inspirada en el texto «Un día nos caímos del Cielo» de Yann Bouvard. AURA significa en griego antiguo «brisa divina»,  este vapor o sutil exhalación de un ser, que nos hará viajar a través del silencio de este mundo gris de los autóctonos. En las páginas del magnífico Requiem In memoria de Camões en do menor (op. 23), del portugués João Domingos Bomtempo, creado en París en 1819, nuestros seres caminarán al exilio, sin aplausos, sin patria. Una soledad que conduce a un vasto abismo donde las estrellas están ocultas por la noche oscura. ¿Dónde está el alma? ¿Dónde está la luz? Paradise Lost.

BIO

Se graduó en 2004 en el Conservatorio Nacional de Portugal (EDCN) bajo la dirección de José Luis Vieira. Ese mismo año recibió una beca para participar en el «Summer Intensive» de la Juilliard School de Nueva York. Completó su formación en Suiza en la École-Atelier Rudra Béjart Lausanne. En 2006 se unió al Ballet Malandain de Biarritz.

En 2012, ganó el 3er Premio ADAMI/Sinodales presidido por Emilio Calcagno, con la pieza Inês. En 2013, crea el preludio de una velada «Lagunak Elkarlanean» (Lucha contra el SIDA) en colaboración con la asociación Harri Beltza y el Ensemble Kaabestri en el Museo San Telmo de San Sebastián (España). Por invitación de Oleg Petrov, en 2015, acompañado por el director de Moscú Grigorij Lifanov, ha creado recientemente Fellini.Rêves para la Compañía Tanztheater de Ekaterimburgo (Rusia). Con el apoyo de la Fundación Igor Stravinsky reescribió Les Noces con el CFD Biarritz para el evento «Biarritz Années Folles» en junio de 2015. Creó en abril de 2015 en Biarritz la COMPAGNIE ILLICITE | FÁBIO LOPEZ.